Finalizó la temporada 2012 del Torneo organizado por la Asociación Rosarina de Básquet Femenino. Dos equipo pudieron ganar en dos categorías y tres repitieron los títulos del año pasado. Temperley sigue marcando diferencias en las divisionales más chicas, con el gran presente que está viviendo Candela Foresto. En las tres superiores, Ben Hur con una gran camada, que fue campeona en U15 en 2011, este año se adueñó de los campeonatos en U17 y U21, sigue siendo un club modelo, llegó a las definiciones en todas las categorías.

 

Pasó un nuevo año, uno de los más movidos quizás, ya que con la intervención de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) en el básquet a nivel nacional, se comenzaron a producir cambios. Es por esto, que la Asociación Rosarina en varias ocasiones, tuvo que reprogramar encuentros, ya sea por las jugadoras afectadas a las Selecciones Nacionales o a las Selecciones Provinciales para los Campeonatos Argentinos. De hecho, Santa Fe fue la Provincia con mejor rendimiento a nivel general en todos los Campeonatos Argentinos.

Esta nueva temporada contó con destacadas actuaciones a nivel local, nacional e internacional de Candela Foresto y Emilia Giustiniani, dos jugadoras que confirman su excelente presente y demuestran ser claves en sus respectivos equipos. Además de los logros en el torneo local, Foresto ganó el Argentino U15 y fue subcampeona del Argentino U13, con la Selección Argentina consiguió el tercer puesto en el Sudamericano U15, clasificando al FIBA Américas U16 de 2013. Mientras que Emilia fue cuarta en el Argentino U18 y segunda en el de Mayores, además, fue refuerzo de Talleres de Paraná en el Argentino de Clubes U17, donde terminaron en la tercera posición, este año no tuvo competencia en la Selección Argentina con su categoría, pero integró el proceso del Seleccionado U18 para el FIBA Américas, para el cual no quedó en el equipo final, pero sigue en camino para integrar el plantel en el Mundial U19 de 2013.

 

PRIMERA

En Primera, Rosario Central recuperó el título luego de haber ganado el Apertura 2011 y que Ben Hur se quedara con el Clausura en ese mismo año. Para esta temporada, el Canalla contó con un gran refuerzo, ya que Yoana Macello llegó al club luego de su paso por el Club Atlético Tostado. Así, Central terminó primero en la Fase Regular, perdiendo sólo un partido, ante Regatas de San Nicolás, como visitante, en la novena fecha de la primera vuelta, por 96-69. Detrás quedó Ben Hur, Regatas y Saladillo.

En semifinales, el Canalla barrió su serie ante Saladillo y Ben Hur tuvo que ir a tercer partido para superar a Regatas de San Nicolás. Mientras que en la final, también barrió pero a Ben Hur y dando la vuelta olímpica como visitante, al superarlo 62-50. En la idea, el resultado había sido 62-56.

El equipo campeón: Natalia Castillo, Caterina Potenza, Cindy Domínguez, Carolina Cristofaro, Guillermina Arcari, Yoana Macello, Cecilia Quiroga, Martina Díaz, Nadia Grazziani, Marisol Maris, Ana Clara Dinsmann. DT: Daniel Arcari

 

 

 

U21

En U21, Regatas de San Nicolás tuvo una temporada regular impecable, terminando invicta y, encaminandose, a obtener el bicampeonato. Una primera etapa que, pese a la supremacía que marcó el equipo nicoleño, fue muy pareja y reñida. Ben Hur con jugadoras importantes, apoyado en su plantel U17, Rosario Central muy dependiente de lo que pueda producir Macello y Saladillo con el manejo táctico del entrenador del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina en Inferiores, Mariano Junco. Así, Regatas relegó a la segunda posición a Ben Hur, tercero terminó Rosario Central y cuarto Saladillo.

En semifinales, los dos máximos candidatos, lograron barrer sus respectivas series. Regatas hizo lo suyo con Saladillo, mientras que Ben Hur limpió en dos juegos a Rosario Central. En la final, Ben Hur se tomó revancha de la final de 2011 y superó por 2-0 a Regatas de San Nicolás, para coronarse campeón de la categoría.

El equipo campeón: Luz Barbero, Lucía Frontera, Lucía Canarelli, Evelyn Thomas, Evelyn Gibaudo, Emilia Giustiniani, Sofía Pelusa, Nazira Ganem, Evelyn Álvarez, Bárbara Barua, Yanet Traid, Juliana Barbieri. DT: Daniela Oldani

 

 

 

U17

Ben Hur es un club modelo, apuesta al proyecto, al proceso, respalda a los entrenadores y formadores y todo eso, da sus frutos. Está viviendo un gran presente, estuvo en la definición de las cinco categorías, obtuvo la de U21 y la U17, donde fue categórico, soberbio. Si bien ya se había quedado con el título en U15 y U17 el año pasado, la gran camada encabezada por Emilia Giustiniani pasó de categoría entonces hicieron lo propio en U17 y U21. En categoría U21, fueron campeonas invictas en 2011 y 2012. En la fase regular de ésta temporada, relegaron a la segunda posición a Saladillo, tercero a Rosario Central y cuarto a Provincial.

En semifinales Ben Hur liquidó su serie en dos juegos ante Provincial y Rosario Central le ganó por 2-1 a Saladillo, pese a tener ventaja deportiva éste último. En la final, Ben Hur le pasó la escoba a Rosario Central.

El plantel campeón: Emilia Giustiniani, Sofía Pelusa, Evelyn Álvarez, Nazira Ganem, Martina Passerini, Bárbara Barúa, Yanet Traid, Ana Medina, Franca Garabelli, Sol Paz, Lila Siebenrock, Selene Cases. DT: Daniela Oldani

 

 

 

U15

Luego de que la camada mencionada anteriormente de Ben Hur subiera de categoría, el que aprovechó ésto fue Temperley. En la temporada pasada perdió la final en U15 ante dicho equipo y para 2012, se preparó muy bien, sumado al gran nivel que está demostrando Candela Foresto y al crecimiento y evolución que demuestra año tras año, finalizó primero en la etapa regular, perdiendo solo un juego. Relegó a la segunda posición al campeón defensor Ben Hur, más atrás quedó Saladillo y Provincial.

Esta categoría fue a Cuadrangular Final, Temperley se quedó con la primera posición y el campeonato, como local, luego de superar a sus tres rivales. Segundo finalizó Provincial, completó el podio Ben Hur y detrás quedó Saladillo.

El plantel campeón: Arriba de izquierda a derecha – Luciano Cardinal (DT), Belen Martini, Agustina Alcaino, Gina Barro, Victoria Lopez, Sofia Fontana, Aylen Gonzalez, Veronica Morcique (DT).

Abajo de izquierda a derecha – Candela Foresto , Ornella Bergonzi, Milagros Ortega, Sabrina Ortiz, Dana Nuesch, Chiara De Virgilio

 

U13
 En la menor de las categorías, el que marcó supremacía fue, nuevamente, Temperley. Dominó de principio a fin la fase regular, terminando invicto y teniendo grandes chances de defender el título obtenido el año pasado y el bicampeonato. Fue el último año de Candela Foresto en la divisional, que marcó diferencias muy notorias. En la fase regular, relegaron a la segunda posición a Ben Hur, más atrás quedó Belgrano y Rosario Central.
 En el Cuadrangular Final que se jugó en su estadio, superaron a todos sus rivales para quedarse con el bicampeonato. Terminó segundo Belgrano, completó el podio Ben Hur y detrás quedó Rosario Central.
 El plantel campeón: Merari Utrera, Yazmín Pino, Oriana Paladini, Aylén González, Dana Nuesch, Ivana Gorosito, Bianca Castro, Julieta Corbelli, Valentina Lorenzi, Lola Picatto, Candela Foresto, Victoria López, Martina Fontana, Chiara De Virgilio, Yamile Mensur. DT: Veronica Morcique 

 

 

 

 

JUGADORAS DE LA ASOCIACIÓN ROSARINA QUE INTEGRARON SELECCIONES PROVINCIALES DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA.

 

ARGENTINO U13 – PARANÁ, ENTRE RÍOS. Santa Fe fue subcampeón. Candela Foresto, Valentina Krapez, María Victoria Fux, Karen González, Laila Raviolo, Dana Nuesch, Roberta Perrazo, Camila Ricci. DT: Mariano Junco. AT: Marcelo Roig

 

 

ARGENTINO U15 – SAN MIGUEL, BUENOS AIRES. Santa Fe fue campeón. Candela Foresto, Sol Paz, Lila Siebenrock, Victoria Barbaglia, Valentina Arce, Dahiana Fillippi, Virginia Diesing, Melina de Biasse. DT: Mariano Junco. AT. Marcelo Roig

 

 

ARGENTINO U18 – CAÑADA DE GÓMEZ, SANTA FE. Santa Fe fue cuarto.  Emilia Giustiniani, Emilia Bello, Camila Zelada, Sofía Pelusa, Romina Bazán, Yanet Traid, Lucía Canarelli, Dianela Modolucci, Lucía Frontera, Leona Stancil, Virginia Diesing. DT: Marcelo Roig. AT: Mariano Junco.

 

 

ARGENTINO MAYORES – LA RIOJA. Santa Fe fue segundo. Daniela Oldani, Rocío Segundo, Emilia Giustiniani, Yanet Traid, Virginia Pérez, Noelia Robledo. DT: Marcelo Roig. AT: Mariano Junco.

 

 

 

JUGADORAS DE LA ASOCIACIÓN ROSARINA QUE INTEGRARON SELECCIONES NACIONALES.

SUDAMERICANO U15 – VENEZUELA. Argentina fue tercera. Candela Foresto. Mariano Junco integró el cuerpo técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Radulovich.

Twitter: @FRadulovich

Twitter: @FemeninoEnLaWeb